Las estructuras MSE apuntaladas (SMSE) son ahora muy solicitadas por los ingenieros que se enfrentan al reto de ampliar o rehabilitar infraestructuras existentes.

Nuestra solución innovadora es TerraLink®. Desarrollada por Tierra Armada, esta solución resuelve estos retos para construir nuevas estructuras retenidas por tierra que se sitúan frente a estructuras existentes en las que el espacio disponible para la ampliación es limitado.

Estructuras MSE apuntaladas TerraLink

Los ingenieros de Tierra Armada han sido pioneros en esta solución innovadora para unir una estructura nueva a otra ya existente. Con TerraLink®, se pueden construir ensanches o ampliaciones para unir una estructura añadida a la cara de un muro de tierra y clavos, un muro de contención de hormigón existente o una característica natural como un terreno inclinado que sólo permita un espacio estrecho para los refuerzos de tierra y el relleno necesarios.

Ensanches de carreteras y vías férreas

El continuo aumento del tráfico por carretera y ferrocarril en las zonas urbanas hace que las infraestructuras existentes estén infradimensionadas. La ampliación de infraestructuras con adiciones de estructuras utilizando nuestra solución TerraLink® SMSE es necesaria para aflojar los cuellos de botella del tráfico y estabilizar las estructuras existentes.

Entibación

TerraLink® es una forma rentable de construir una estructura convencional retenida por tierra o un sistema de apuntalamiento en proximidad restrictiva a un talud o estructura existente. Las concepciones típicas de diseño implican un importante movimiento de tierras mediante excavaciones y rellenos excesivos, así como reposiciones. Al reducir estos elevados costes, TerraLink® es una solución excelente.

La solución TerraLink

Los componentes se asemejan a nuestra solución típica de muro de MSE Tierra Armada®:

  • Paneles de revestimiento que pueden ser de hormigón prefabricado o de malla metálica soldada
  • Bandas de refuerzo del suelo de acero o geosintéticas unidas a los elementos de revestimiento
  • Relleno seleccionado o diseñado
  • También suministramos clavos de suelo TerraNail™ que se asocian de forma natural con TerraLink®.

Las conexiones TerraLink

Nuestra solución está pensada para unir una estructura existente con la nueva estructura TerraLink®. Estas estructuras se diseñan con uno o con una combinación de dos métodos diferentes de enlace:

> Enlace por fricción
Capas alternas de refuerzos de suelo, cada capa conectada a una o a la superficie opuesta

  • los que están conectados únicamente a la cara posterior de la nueva estructura
  • los que están conectados únicamente a la cara de la estructura existente.

> Enlace directo
Todas las armaduras de suelo que conectan los dos extremos están estructuralmente unidas directamente entre sí.

En su proyecto puede aplicarse una de las dos, la conexión por fricción o la conexión directa.

Enfoque del diseño

Para diseñar la configuración TerraLink®, los ingenieros de Tierra Armada evaluarán las condiciones de las estructuras existentes. Analizamos detenidamente el origen (MSE existente, muro de clavos en el suelo, terreno inclinado, lecho de roca, etc.), ya que es importante evaluar la estabilidad del entorno tal como se construyó. Le asesoramos sobre la estabilidad interna y externa en apoyo de la nueva estructura reconfigurada, incluidas las condiciones de carga revisadas y la prolongación de la vida útil.

Beneficios

Ahorro de costes

Ahorro de costes

Al trabajar en zonas con poco espacio para la construcción, esta solución minimiza drásticamente la excavación del suelo y las cantidades de reposición.

Optimización de materiales

Optimización de materiales

La posibilidad de elegir los elementos de revestimiento, los refuerzos del suelo y los tipos de relleno da como resultado el diseño más adecuado para cada proyecto.

Aspecto final

Aspecto final

Entre sus opciones para revestimientos de paredes, puede elegir entre revestimientos arquitectónicos prefabricados o un aspecto natural «verde».

Interrupción mínima del tráfico

Interrupción mínima del tráfico

Donde un muro de contención estándar requeriría el desmantelamiento de una estructura existente, el sistema TerraLinkTM permite la construcción de un nuevo muro manteniendo en su lugar la estructura existente, manteniendo el tráfico activo durante el tiempo de construcción.

Construcción rápida

Construcción rápida

Las estructuras TerraLinkTM se instalan rápidamente. Los materiales pueden entregarse en la obra justo a tiempo para la construcción.

Fiabilidad

Fiabilidad

La resistencia interna y la estabilidad general de la estructura compuesta TerraLinkTM proporcionan una importante capacidad de carga estática y dinámica.

Adaptación a la estructura existente

Adaptación a la estructura existente

El diseño de TerraLinkTM puede adaptarse a muchas estructuras existentes diferentes, ya sea un muro de clavos en el suelo, un muro de tierra reforzada® existente o una característica natural, como un terreno inclinado o un lecho de roca.

Reducción de la huella medioambiental

Reducción de la huella medioambiental

Al utilizar menos materiales, requerir menos espacio y generar menos CO2 que los métodos de construcción convencionales, la técnica TerraLinkTM reduce el impacto sobre el medio ambiente.

Reducción del uso del suelo

Reducción del uso del suelo

Las estructuras TerraLinkTM requieren poco uso del suelo y poco impacto en el emplazamiento durante la construcción, lo que supone una gran ventaja cuando los proyectos de construcción tienen que adaptarse a infraestructuras existentes y a zonas urbanas muy transitadas.

 ¿Tienes un proyecto? rellena el formulario para contactar con nuestros expertos:

    *Campos obligatorios

    Share this page !