Los ingenieros se enfrentan regularmente al reto de desarrollar soluciones proactivas para prevenir y controlar los desprendimientos de rocas y otros tipos de flujos de detritos.

Este ámbito de la ingeniería requiere conocimientos tanto geotécnicos como estructurales, en combinación con la aplicación de procedimientos de diseño únicos y herramientas de modelización de sucesos.

La solución

Tierra Armada ha desarrollado una solución que responde a la necesidad de que los propietarios y constructores instalen medidas de seguridad activas y preventivas que mitiguen el potencial de flujo de escombros en su origen y limiten los efectos perjudiciales como consecuencia de tal evento. Diseñamos soluciones y suministramos materiales para la instalación de revestimientos de alambre flexible utilizados en contacto con una superficie de suelo natural o preparada para estabilizar activamente superficies de roca o taludes de tierra inestables que presenten meteorización o potencial de movilidad.

Esta «cortina» de malla metálica protectora se fija a la superficie del talud mediante anclajes estructurales para contener adecuadamente las formaciones rocosas aflojadas y susceptibles y evitar que los escombros se movilicen hacia las infraestructuras cercanas vulnerables a los daños, limitando así la posible pérdida de vidas o bienes.

La composición del material

Mientras que las soluciones de malla metálica de alta resistencia a la tracción proporcionan a los propietarios e ingenieros medidas activas para estabilizar los taludes rocosos a partir de la movilización de escombros en su origen, las barreras de protección pasivas de Tierra Armada se construyen para reaccionar ante desprendimientos de rocas o avalanchas intermitentes u ocasionales mediante el control de los efectos dañinos de los escombros que fluyen.

Nuestras soluciones típicas aplicadas en condiciones normales de riesgo consisten principalmente en una malla de alambre de alta resistencia a la tracción con un tamaño de abertura pequeño que está hecha de alambre estrecho de un solo diámetro fabricado con un revestimiento protector. Para controlar los desprendimientos de rocas en situaciones extremas, por ejemplo, taludes alterados y muy inestables con potencial de movilización impredecible de escombros de gran tamaño sobre formaciones superficiales variables, se considera una red de alambre más robusta consistente en una malla formada por cables de alambre de alta resistencia a la tracción de varios filamentos. Estos cables de malla metálica de mayor diámetro se fabrican con un tamaño de abertura más amplio sin dejar de proporcionar una estabilización y contención de taludes adecuadas, y permiten mayores distancias de separación entre los clavos de fijación y los anclajes.

Beneficios

Experiencia histórica

Experiencia histórica

Nuestra experiencia consolidada se centra en el diseño y el suministro de materiales para construir estructuras de protección de tierra de todo tipo en todos los sectores.

Pleno margen de seguridad

Pleno margen de seguridad

Los equipos de proyecto de Terre Armee están equipados con personal de ingeniería y operaciones que utilizan las herramientas y recursos más avanzados necesarios para desarrollar una solución específica para los requisitos de su proyecto.

Enfoque global del diseño

Enfoque global del diseño

Para todos los proyectos, ofrecemos soluciones altamente desarrolladas que requieren una estricta coordinación entre nuestros ingenieros civiles, geotécnicos y estructurales, junto con nuestros especialistas en materiales y coordinadores logísticos.

 ¿Tienes un proyecto? rellena el formulario para contactar con nuestros expertos:

    *Campos obligatorios

    Share this page !