Las vigas prefabricadas pretensadas de Tierra Armada  son esenciales para la construcción de estructuras para todo tipo de obra civil. 

Las estructuras de puente dotadas de vigas tipo “doble T” son abundantes en nuestra geografía. Tanto es así, que hemos desarrollado un producto propio con la geometría más aprovechable, lo que nos permite incrementar los interejes de las vigas consiguiendo una mejora económica para cada estructura.

Generalmente, los tipos de estructuras de vigas “doble T” son puentes isostáticos debido a la facilidad de construcción. También es posible construir estructuras hiperestáticas con estas vigas, siendo necesaria la construcción de una riostra en cada pila para asegurar la continuidad del tablero.

Con un catálogo muy extenso, que incluye desde cantos de 0,45 m, para pequeñas cubriciones o estructuras con gálibos muy estrictos, hasta vigas con canto de 2,55 m para salvar grandes distancias.

Nuestra fábrica de Loches (Madrid) dispone de moldes dotados de gran flexibilidad, haciendo posible adaptar distintas geometrías de vigas para un mismo canto, pudiéndose ajustar mejor a las necesidades reales de la obra.

Trabajamos en el desarrollo, construcción y mejora de carreteras ferrocarriles,   instalaciones industriales y energéticas , instalaciones militares y desarrollo residencial y urbano. La mayoría de estas aplicaciones, si no todas, imp

Por otra parte, las vigas tipo “ARTESA” nacieron como complemento de las vigas “doble T”. Para los casos donde se requiera guardar una estética buscada, o bien para dar una solución estructural con mayor rigidez, Tierra Armada desarrolló un extenso catálogo de este tipo de vigas atendiendo a las necesidades del mercado.

Dependiendo de la solución a adoptar, disponemos de tres medidas de ancho de viga diferentes, y con cantos que van desde 0,90 m hasta 2,60 m, capaces de realizar desde pequeños pasos superiores de carreteras, hasta grandes pasos que soportan cargas de ferrocarril, como es el caso de los viaductos de alta velocidad.

Los moldes permiten variar los espesores de vigas, atendiendo a las solicitudes previstas, incluso recrecidos variables en los extremos en caso de estructuras postesadas para viaductos hiperestáticos.

Vigas «doble T»

Es el elemento más simple y conocido en la prefabricación de tableros de puente. Su geometría se ajusta a cada tablero, dando lugar a un catálogo en el que se aplica un tipo diferente de viga para cada situación.

Vigas IL o vigas ligeras.

Con cantos comprendidos entre 0,60 y 1,10 m y cabeza superior de 0,80 m. Está destinada a pequeños pasos de hasta 24 ml.

Vigas IP o vigas pesadas.

Con cantos comprendidos entre 1,20 y 1,95 m y cabeza superior de 1,40 m. Es frecuente en grandes pasos a distinto nivel en carreteras o viaductos de varios vanos. Su longitud máxima es de 38 ml.

Vigas IP de grandes cantos.

Con cantos comprendidos entre 2,00 y 2,55 m y cabeza superior de 1,43 m. Su uso fundamental es en grandes viaductos de luces de hasta 50 ml o para salvar grandes distancias, bien sean ríos, barrancos, etc.

Vigas TPP o vigas de “T invertida”.

Con cantos comprendidos entre 0,75 y 1,85 m. Sus cabezas miden: 1,80 m la inferior, y 0,63 m la superior. Su longitud máxima es de 40 ml. Se disponen con sus cabezas inferiores juntas mejorando notablemente su aspecto estético.

Vigas TPP de “techo plano”.

Iguales que las anteriores pero con sus dos cabezas iguales de 1,80 m de ancho.

Generalmente, los tipos de estructuras de vigas “doble T” son puentes isostáticos debido a la facilidad de construcción. También es posible construir estructuras hiperestáticos con estas vigas, siendo necesaria la construcción de una riostra en cada pila para asegurar la continuidad del tablero.

Tierra Armada combina su experiencia en ingeniería y fabricación con un continuo y ambicioso programa de investigación y desarrollo. Esto nos permite ofrecer una amplia cartera de soluciones para los requisitos de los proyectos de ingeniería de valor y diseño-construcción siempre que se especifiquen o se necesiten estructuras de hormigón prefabricado o colado in situ bajo demanda.

Nuestros equipos profesionales de ingenieros, diseñadores y directores de operaciones le invitan a que les desafíe a proporcionarle una solución de elementos prefabricados de hormigón para su proyecto.

Vigas Artesa

Sustituyen a los tableros “in situ” mejorando su economía y, sobre todo, su estética final. Frente al las vigas “doble T”, reducen el canto de la estructura y están más adaptadas a puentes que soportan la plataforma del ferrocarril.

Según el ancho de losa, nuestro catálogo incluye tres tipos diferentes de vigas artesa:

  • Vigas artesa estrechas, con ancho inferior de 1,85 m
  • Vigas artesa medias, con ancho inferior de 2,60 m
  • Vigas artesa anchas, con ancho inferior de 3,20 m

El ancho en la parte superior de estas vigas dependerá del canto adoptado, variando desde 2,90 m de las vigas estrechas más pequeñas, hasta 5,20 m aprox. de grandes vigas anchas.

La disposición de un tipo u otro es muy variable. Como norma general, en tableros de dos o más vigas paralelas se dispondrán las de la serie estrecha, dejando las otras series, media y ancha, para tableros monoviga.

Con las vigas artesa se alcanza un rendimiento óptimo en grandes viaductos isostáticos, que es la solución más generalizada. No obstante, en caso de soluciones hiperestáticas, se asegura la continuidad de los tableros mediante la introducción de barras Φ50 mm postesadas entre vigas de vanos contiguos.

Beneficios

Reducción de costes del proyecto

Minimiza el impacto de los costes indirectos

Nuestra experiencia en el diseño, fabricación y puesta en obra de  prefabricados pretensados de hormigón permiten elaborar un plan de obra realista. Además, aumenta la productividad, gracias a la optimización del empledo de mano de obra y un menor coste de estructura

Flexibilidad en el diseño y fabricación

Uso de hormigones pretensados de alta resistencia

Diseño ad hoc:  optimizamos la geometría  de nuestros elementos pretensados para cada tablero, diseñando un tipo diferente de viga para cada situación. Nuestra fábrica de Loeches (Madrid) dispone de una gran variedad de moldes , lo que nos permite adaptarnos a las distintas geometrías.

QSE

QSE

Nuestras soluciones minimizan  los riesgos laborales y medioambientales asociados al uso de encofrado in situ, andamios y otros medios auxiliares. 

Calidad garantizada gracias a nuestra producción controlada en nuestra fábrica de Loeches (Madrid)

Construcción sostenible:  producción respetuosa con el medio ambiente y  optimización del aprovechamiento de recursos naturales.

 

Share this page !