Presa de Chaffey, Australia: Los muros de tierra armada duplicarán la capacidad y aumentarán la seguridad

La presa de Chaffey se encuentra a 43 km al sureste de Tamworth, en el río Peel, Nueva Gales del Sur (Australia). La presa suministra agua para la agricultura de regadío, la industria, el abastecimiento urbano, los caudales fluviales y las necesidades domésticas, la mitigación de inundaciones y los caudales medioambientales.

Antes de la modernización, la presa era un terraplén de escollera con núcleo de arcilla de 54 m de altura y 430 m de longitud, con un aliviadero y una obra de desagüe combinados.

Los objetivos del Proyecto de Mejora y Aumento de la Seguridad de la Presa de Chaffey eran aumentar la capacidad de almacenamiento de la presa de 62 GL a 100 GL y mejorar la presa para que cumpliera las normas de seguridad de ANCOLD y del Comité de Seguridad de Presas de Nueva Gales del Sur (DSC) relativas a la mitigación de inundaciones y la estabilidad de la estructura.

La fase 1 del proyecto consistió en la construcción de un aliviadero auxiliar de 35 m con tapón de descarga que se completó en 2011.

La fase 2 y el recrecimiento consistieron en elevar 8 m el muro de la presa y 6,5 m la coronación de la boca de la campana del aliviadero de Morning Glory.

John Holland Pty Ltd (JH) fue nombrado contratista principal de la fase 2 por WaterNSW, y URS Australia Pty Ltd (ahora AECOM) diseñó la elevación de la presa, The Reinforced Earth Company Australia (RECO) fue subcontratada por JH para diseñar y suministrar las estructuras de Reinforced Earth® y Fusion Civil Pty Ltd instaló los muros.

El alcance de las obras de mejora incluía: En primer lugar, la instalación de un sistema vertical de Tierra Reforzada®. estructura de muro con un parapeto adosado de 1,8 m en la cresta del terraplén de tierra y escollera existente para elevar el muro de la presa en 8 m; y, en segundo lugar, elevar el nivel del agua en 6,5 m duplicando la cresta de la boca de campana existente de la estructura del aliviadero del morning glory a un nivel más alto.

RECO fue contratada para diseñar y suministrar 6950 m² de muros de Tierra Armada® espalda con espalda. Además, en la parte superior del muro aguas arriba hay un parapeto de 1,8 m de altura y en la base un muro en forma de L con barandilla. Esta pasarela en forma de L crea un acceso peatonal a lo largo de la parte superior del muro.

RECO también diseñó y suministró un muro provisional de alambre Reinforced Earth®, que creó una plataforma de grúa desde la que se elevó la cresta de la boca de campana del aliviadero de Morning Glory.

Los ingenieros de diseño debían evaluar las tensiones y deformaciones en condiciones de carga de sobrecarga por inundación, evaluar la respuesta sísmica del terraplén y la elevación vertical de la cresta y evaluar las tensiones en la base de la elevación vertical de la cresta para evaluar la capacidad portante para los casos de carga (estática, inundación, casos de carga sísmica).

Share this page !