Aeropuerto de Clark, Filipinas: Diseño, suministro y construcción de muros de tierra armada® y rampas de acceso para la nueva terminal

El proyecto de ampliación de la terminal 2 del aeropuerto internacional de Clark es un elemento clave del plan de la administración Duterte para aliviar Metro Manila. Situado a 80 km de la capital de Filipinas, se espera que el aeropuerto de Clark descongestione las terminales del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino y extienda el desarrollo a la periferia.

Megawide-GMR JV, una empresa conjunta entre un grupo constructor filipino y otro indio, adjudicó a Reinforced Earth Philippines el diseño, suministro y fabricación de muros de tierra estabilizada mecánicamente (MSE) Reinforced Earth®. Dos rampas de acceso con estribos conducirán respectivamente a las salidas y permitirán salir del aeropuerto.

Ahorro de costes y reducción del impacto ambiental

Se construyeron dos patios de fundición in situ, uno para cada rampa. La producción de los paneles MSE cerca de la zona de construcción minimizó el tiempo perdido desde la producción hasta el montaje.

Dado que la zona del aeropuerto era considerablemente grande y los materiales de relleno disponibles abundantes, fue posible utilizar el suelo del emplazamiento para ambas estructuras, lo que supuso un ahorro de costes para el cliente. La eliminación de la necesidad de transportar 37.000m3 de materiales de relleno desde una fuente más remota también redujo el impacto ambiental del proyecto.

Resistencia probada a los movimientos sísmicos

La longitud media de ambas rampas es de 265 m, lo que requiere 8591m2 de paneles, con una altura máxima de las rampas de 12 m. Con 7,5 m de altura, los estribos verdaderos son los más altos hasta ahora en Filipinas.

Durante la primera fase del proyecto, un gran terremoto de magnitud 6,1 puso a prueba los paneles MSE de primera capa ya construidos, demostrando una vez más la resistencia de las estructuras de Tierra Armada® a los eventos sísmicos.

Instalación rápida

Como el cliente quería terminar la construcción de los muros lo antes posible, Reinforced Earth Philippines levantó en ocasiones más de 200m2 de paneles al día con dos cuadrillas independientes.

La primera colada de paneles MSE comenzó en febrero de 2019 y la erección de muros MSE y los trabajos de relleno se completaron en diciembre de 2019.

Las obras del proyecto global de ampliación comenzaron en diciembre de 2017 y el aeropuerto abrirá al público en julio de 2020.

0m2
paredes
0m3
relleno in situ
0m2
paneles/día

Share this page !