Cuando se construye sin control y no se tiene plenamente en cuenta mediante un proceso de diseño proactivo, los efectos de la erosión del suelo pueden tener graves consecuencias para paisajes y estructuras.

Bajo el efecto de los fuertes vientos, las lluvias torrenciales, las corrientes de agua y la gravedad, es muy frecuente ver cómo los terraplenes, las orillas de los ríos y otras formaciones del terreno se deterioran debido a la erosión, y en muchos casos comprometen la estabilidad de la masa mayor y presentan un grave riesgo de pérdida de vidas humanas en las proximidades.

A menudo se recurre a nuestros equipos para que asesoren sobre posibles medidas para restaurar infraestructuras dañadas y estabilizar taludes visiblemente fallidos, por ejemplo, cuando el problema podría haberse previsto. Trabajando con los ingenieros de Tierra Armada es posible poner en marcha medidas preventivas que controlen los efectos de la erosión protegiendo las capas superficiales y reforzando la masa global cuando sea necesario.

Mantas de control de la erosión y troncos de coco

Las soluciones ecológicas como las esteras enrolladas para el control de la erosión TerraGreen, las mantas y los troncos de coco fabricados con fibras naturales son una opción eficaz cuando se trata de proteger taludes y terraplenes de la erosión.

La instalación es rápida y sencilla, y esos productos pueden diseñarse para fomentar el crecimiento de la vegetación, utilizando especies locales de plantas respetando la flora local y evitando la alteración del ecosistema natural mediante la introducción de nuevas especies.

Esteras geosintéticas de refuerzo del césped

Cuando se requiere una mayor resistencia, es posible utilizar las esteras geosintéticas de refuerzo de césped TerraGreen™ que permiten una protección duradera contra la erosión, permitiendo también que la vegetación crezca a través de las fibras sintéticas incluso en situaciones en las que las fuerzas ejercidas por los flujos de agua superan los límites de cizallamiento de la vegetación no reforzada.

Las esteras han demostrado ser una excelente alternativa a la escollera, mucho más económica, rápida y fácil de instalar.

Colchones de hormigón encofrado y bloques de hormigón articulados

Cuando se trata de proteger las orillas de los ríos de la erosión bajo el efecto de fuertes lluvias desbordamiento de los ríos, es posible utilizar nuestro TechRevetment™ geosintético formado colchón de hormigón que se aplicaría como una cubierta en la parte superior de las orillas de los ríos. También pueden utilizarse colchones articulados de bloques de hormigón para aplicaciones similares.

Sacos y colchones geotextiles

Las bolsas geosintéticas y los colchones rellenos de tierra, que permiten una instalación flexible a la vez que duradera y fácil de colocar, son otra opción para la protección contra la erosión.

Soluciones relacionadas

TechRevetment™

TechRevetment™

El colchón geosintético de hormigón encofrado TechRevetment™ se utiliza ampliamente para la protección de riberas y cauces. Nuestras soluciones de protección contra la erosión son muy resistentes y duraderas, lo que garantiza un servicio a largo plazo y un mantenimiento limitado.

TerraGreen

TerraGreen

Las esteras geosintéticas de refuerzo de césped TerraGreen™ permiten una protección duradera contra la erosión y le ayudarán a conseguir ahorros significativos en comparación con la escollera y otras soluciones tradicionales.

 ¿Tienes un proyecto? rellena el formulario para contactar con nuestros expertos:

    *Campos obligatorios

    Share this page !